Sector cacaotero mostró su eficiencia en la V Cumbre Mundial

Fuente: Revista El Agro

Por quinto año consecutivo, la Asociación de Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma ( Aprocafa) y Expoplaza, organizaron las V Cumbre Mundial de Cacao (CMC), evento que nació como una herramienta para incentivar al sector, pero sobre todo para mejorar la productividad y la eficiencia con el intercambio de conocimientos impartidos en las conferencias de alto nivel científico, contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.

A la ceremonia de inauguración asistieron las ministras de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero; de Industrias, Eva García; y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), expuso la situación por la que atraviesa el sector, especialmente por la caída de los precios, provocada por factores externos, considerada la mayor crisis de los últimos 50 años.

El dirigente informó que hace ocho meses se pagaba USD 140,00 el quintal, y ahora se recibe por el mismo, un valor de 70,00 dólares. Agregó que es necesario “un trabajo conjunto del sector público-privado, para mejorar la productividad en el campo, permitiendo que los agricultores, pequeños y medianos, puedan llegar a los índices de productividad que han alcanzado aque- llos que han contado con los recursos necesarios para implementar tecnología de punta en sus plantaciones”.

En su intervención la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, manifestó que este año se estima producir alrededor de 290.000 toneladas métricas de la reconocida “Pepa de Oro”, lo cual repre- senta un 9% más con respecto al año 2016.

Este incremento en la producción se refleja en las exportaciones, ya que en los primeros siete meses de este 2017, el país exportó 148 mil Tm del grano, lo que equivale a un 23% más que el año anterior en el mismo periodo, cuando se alcanzaron 120 mil toneladas.

La ministra anunció que el país cuenta con nuevas variedades liberadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP): Aroma Pichilingue y Fino Pichilingue, las mismas que se encuentran en la etapa de multiplicación de material genético.

La exposición comercial, es otra de las actividades que concita el interés de los asistentes. Se hizo un con- curso de catación; nueve fueron las haciendas que se inscribieron, pero tres quedaron finalistas, inicialmente se realizó un análisis físico del grano y luego se lo procesó para convertirlo en licor de cacao. Las tres muestras ganadoras se las convirtió en chocolate; las haciendas finalistas fueron La Chola, Sofía y la Escondida.

El último día se efectuó un día de campo en la hacienda La Bellita, donde se pudo constatar el avance tecnológico del sector.

Otro de los componentes de la Cumbre, es Aromas del Ecuador con su rueda de negocios de café, cacao y chocolate, y el campeonato de baristas organizado por Pro Ecuador. Este año alcanzó más de USD 20 millones en compromisos de negocios. 75 exportadores nacionales participaron quienes mantuvieron 218 citas comerciales con 30 compradores provenientes de 12 países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, México, Holanda, Rusia, Suiza, Reino Unido, China e Italia.

Compartir en:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Solicite una cotización mediante el formulario.

¿Requiere más información?